Sobre la agenda del 05
Publicado por Objeto a :: 02-Sep-2009 19:23:33


15:00hs :: El patrimonio del agua en Bs As a cargo del Director del museo del Agua, Jorge Tartarini. Actividad presentada por AySA

El director del Museo del Agua, Jorge Tartarini,presentará la charla "El patrimonio del Agua en Buenos Aires".
La historia del agua potable en la ciudad de Buenos Aires ha dejado huellas indelebles, testimonios que hablan de la importancia que jugó este vital elemento desde el origen mismo de la urbe. Se trata de un conjunto de testimonios poco conocidos y generalmente oculto a la vista del observador desprevenido, que comprende edificios, establecimientos, maquinarias y demás instalaciones encargadas de la obtención, purificación, almacenamiento y distribución del agua. El arte y la técnica de distintas épocas, a menudo se dan cita en creaciones de gran envergadura y que hoy forman parte del patrimonio cultural de los argentinos. La charla se orienta, precisamente, a llamar la atención sobre la importancia de un legado que es necesario conocer, valorar y preservar

16:00hs :: Documental Hielos Míticos
"Desde la antigüedad el hombre ha intentado descubrir y desentrañar los misterios de un continente tan especial como la Antártida.
Argentina no ha estado exenta de ese interés y es así que comienza a tener una presencia permanente desde principios del siglo pasado, dando inicio a toda una generación de exploradores antárticos. Entre ellos quizás el menos conocido, pero no por eso importante, ha sido Hernán Pujato. “Hielos míticos” recopila la lucha de Pujato y sus hombres por la conquista del continente blanco.
Pero también el film narra, a lo largo de una travesía sin igual, la belleza de este territorio cuya importancia ya nadie desconoce por ser el poseedor de la mayor reserva natural más importante para la vida: el agua."
Se puede consultar más información en los siguientes links:
http://www.hielosmiticos.com.ar/
Y las críticas publicadas en algunos medios periodísticos aquí:
http://teykirisy.blogspot.com/2009/03/criticas-de-hielos-miticos-criticas.html

17:15hs :: La experimentación en las ciencias del agua. A cargo del Dr Raul Lopardo. Actividad presentada por el INA
El Dr. Lopardo, presidente del Instituto Nacional del Agua(INA)introduce la presente charla de la siguiente manera:
La necesidad de la experimentación en la hidráulica está marcada a lo largo de su más que prolongada historia, donde casi siempre fueron necesarias las teorías para justificar los resultados experimentales y muy pocas veces esas experiencias sirvieron para corroborar teorías elaboradas con anterioridad. Desde Leonardo Da Vinci, que reemplazara brillantemente las fotografías de torbelinos y resaltos, imposibles para su época, con dibujos de excepcional precisión, la experiencia fundamental en hidráulica se desarrolla en un ámbito particular, el laboratorio de hidráulica.
Los institutos de investigación y desarrollo de las ciencias del agua tienen así un papel protagónico en esos aspectos, ya que la actividad experimental requiere de medios humanos y materiales especialmente aplicados a requerimientos con dificultades tecnológicas y económicas. En ese contexto, la Argentina cuenta con el Instituto Nacional del Agua, organismo descentralizado de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, cuyo objetivo es satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento, control y preservación del agua y del ambiente. En particular, brinda asesoramiento y presta servicios sobre temas de su especialidad a los sectores público y privado, promueve la capacitación y la difusión del conocimiento en su área temática. Una rápida revisión a sus proyectos actualmente en curso de ejecución, a sus mayores logros en el campo científico y tecnológico y a los aspectos más destacados de sus tareas, con reconocimiento nacional e internacional, permiten también apreciar esa tradición hídrica. El INA posee en su sede central de Ezeiza, un laboratorio de hidráulica de magnitud internacional, en el que se han verificado y optimizaado los proyectos de las obras hídricas más relevantes de la Argentina y varias de otros países.

19:00hs :: Formantis. Performance musical.
Space Time Piano Project es una performance en vivo que incluye dos pianos, cámara web, video procesado por la música y sonido espacializado en surround 5.1, cuyo concepto es la experimentación multimedial sobre el tiempo y el espacio en la música. Se dice que “La música es un arte temporal, no es espacial como los cuadros... pues ocurre en el tiempo, es lineal y continua” ... Veremos.
Formantis: Esteban Insinger + Fabian Kesler
www.formantss.blogspot.com

 Les recordamos que las actividades son gratuitas y los cupos limitados, aquellos interesados deben reservar lugar con anticipación.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina