Economía de pensamiento. Susana Barbará
Publicado por Objeto a :: 14-Jul-2009 12:23:23


dg

Una de las estrategias que forman parte del comportamiento del arte contemporáneo es la de retomar el concepto de archivo o colección. Es posible y no ciertamente casualidad que en este paradigma se jueguen tangencialmente ideas que tiene que ver con la memoria, la contabilización, la catalogación, la imperiosa necesidad de reservar y resguardar y no dejar que nuestra existencia se diluya en el vacío.
ECONOMIA DE PENSAMIENTO, la obra que presenta Susana Barbará en un principio se inscribe sobre esta intención archivística al seleccionar, clasificar y numerar 500 frases comunes que sirven de comodín en situaciones determinadas donde no existe la posibilidad de elaborar una respuesta subjetiva.

Esta recolección del lenguaje podría verse además desde un tamiz antropológico, como lo es en definitiva la puesta en juego de toda idea de archivo. La artista articula una suerte de museo de la palabra. Cataloga según las situaciones, los temas, los géneros, etc un banco de frases prefabricadas y con ello ya estaría completa la estructura de archivo.

Ahora bien el análisis de la obra estaría incompleto si a eso no se sumase el soporte que contiene este trabajo: un libro copiador contable.
Susana Barbará toma este objeto, lo desfuncionaliza, pero no le readjudica una función diferente, lo vuelve a funcionalizar a partir del su propio uso, solamente cambia el contenido, de esta manera la artista establece una bisagra para dos nuevas capas de sentido.

En primera instancia una capa de sentido mucho mas metafórica que hace referencia a la contabilización y catalogación permanente y obsesiva a la cual sometemos todos los hechos y situaciones de nuestra vida; así como también denota una suerte de banalización del lenguaje, la creación de fórmulas prefabricadas que llevaría casi a un vaciamiento de sentido. Frases que en un punto no significan mas que columnas de un libro contable.

Una segunda capa de sentido que se adscribe sobre el soporte es la autorreferencialidad, estrategia que es casi una impronta personal en la obra de Barbará.

La artista es Contadora Publica Nacional egresada de la UBA, carrera que curso y finalizó paralelamente a sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Su presencia está implícita en la obra a través de una suerte de autoría compartida .

Con esta propuesta objetualista Susana Barbará desplaza al libro contable, al objeto, de su ámbito cotidiano y de su red especifico-funcional sin desprenderse totalmente de su esencia, ese resto que queda de su significado y su función lo integra a una nueva trama de relaciones, sensibilidades y significados .

 Maria Gnecco

La obra se hace presente en esta ocasión en la planta alta de Objeto a, con una propuesta que invita a los visitantes a participar para generar un segundo libro copiador. Aquellos interesados pueden acercarse hasta el sábado 18 inclusive, entre las 14 y las 19hs, dentro del marco de la muestra Arte x 2, donde Susana Barbará también esta presentando " 9 y 1/2 ", obra que también comentaremos en breve en el blog.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina