Arte y videojuegos en el mundo
Publicado por Objeto a :: 25-Mar-2009 15:13:44


dg

A continuación presentamos una breve reseña de lo que está aconteciendo internacionalmente, en el campo del arte y los videojuegos.

España
Try Again en Casa Encendida. Madrid 2008, proyecto multidisciplinario, coproducido por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. La muestra juega con los conceptos de espectador, jugador y contexto. "Lo que intenta es trastocar los sentidos, que el espectador habitual de las exposiciones se convierta en jugador; y que el jugador habitual de videojuegos se convierta en espectador"
Allí una treintena de  artistas audiovisuales que utilizan el videojuego como materia prima sobre la que trabajan, modifican, transforman o reutiliza, mostraban una selección de trabajos basados en los conceptos de simulación, violencia y riesgo. A través de estos el espectador se acerca  a estos temas “que forman parte de la esencia misma del género y sobre los que se reflexiona aquí teniendo en cuenta distintas teorías y los diversos puntos de vista de los artistas participantes”(...)” Se pretende hacer al jugador consciente de sus actos”
"La educación visual, plástica y sentimental de las dos últimas generaciones se ha hecho a través del lenguaje de los videojuegos y eso es lo que lo hace real y cada vez más presente", director de la Casa Encendida, José Guirao Cabrera

Japón
Art media festival: inaugurado en Tokio en 1997. Se divide en 4 áreas, una de ellas bajo el título de entretenimiento comprende a los videojuegos. En su última edición con sede en Singapur el festival agrupó los trabajos en 3 zonas, una de ellas unía manga, animación y videojuegos con el objetivo de desplegar una diversidad de formas de narración y expresión que cuestionen la noción misma de narrativa (cuenta cuentos)

Francia
Arludik: dedicada a los artistas abocados al cine, los comics y los videojuegos, aquellos que crean los íconos más significativos de nuestros tiempos. Creada en 2004 para mostrar el “arte lúdico”
Festival  Gamerz, organizado por el colectivo MF2, propone los videojuegos como algo más que divertimento, como medio de creación artística y lúdica . La propuesta se enmarca dentro de la línea del arte numérico, planteando la posibilidad de recurrir al uso del lenguaje numérico en arte generando obras partiendo una creatividad interactiva entre el hombre y la inteligencia artificial. El festival plantea el siguiente interrogante  “¿qué ocurre cuando los videojuegos se convierten en arte contemporáneo? ¿Cuándo el videojuego se convierte en un medio para el artista? ¿Cuándo el arte se encuentra con el universo del entretenimiento?
El festival se desarrolla en cooperación con Alemania, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía, Austria e Inglaterra

Canada
Desarrolladores y curadores de Montreal presentan Kokoromi, un colectivo experimental que se agrupa para promover los videojuegos como una forma de arte y un medio de expresión para todo el mundo. Kokoromi produce eventos y desarrolla  juegos que promueve a través de su propia web.

Estados Unidos de Norte América
 
Into The Pixel: la propuesta exhibe dieciséis trabajos de arte en videojuegos, seleccionado por un panel de jurados. Para sus creadores los videojuegos son un aspecto influyente en la cultura pop y del entretenimiento, cuyo impacto atraviesa las artes digitales y se proyecta en el arte en general, el cine, la literatura e incluso la moda. Detrás de cada personaje y ambiente dinámico hay un largo y arduo proceso creativo, a través del que los artistas dieron origen a las imágenes que pueblan los mundos 3d de los videojuegos.

Imagen superior: detalle de The Boy Who Went Forth to Learn What Fear Was, obra de Lin Ran, participante de la exhibición Into the Pixel

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina