Resumen de octubre
Publicado por Objeto a :: 01-Nov-2008 11:05:47


mantis

En el mes de octubre presentamos nuestra 4° muestra a la que titulamos Mantis, el género fantástico desde la literatura, las plásticas y el cine. La exhibición era un desafío que habíamos decidido encarar unos meses atrás cuando conversando con Alejandro Alonso (periodista y escritor especializado en el género) comenzamos a adentrarnos en el ámbito de lo fantástico y descubrimos la gran diversidad de miradas que la temátcica suscita, tanto en los artistas como en el público.

uego de meses de investigación y reuniones Mantis cobró forma y se presentó al público con una agenda que cubría 3 áreas y que convocaba a una gran variedad de artistas en cada una de ellas. En la sección de plásticas contamos con la co-curaduría de Grace Bayala, en la de cine con la supervisión de Ma. Eugenia Prenafeta y Julián Krakov y en la de literatura con la co-coordinación de Alejandro Alonso. Para consultar las propuestas propias a cada área pueden consultar la web.

El mes de Mantis arrancó con un artículo escrito por Carlos Weisse sobre lo fantástico en la narrativa de Cortazar, donde Weisse – psicoanalisista, poeta y ensayista – indagaba en las relaciones que el escritor establece en sus escritos con el sueño y el tiempo. De esta forma fuimos introduciendo a los visitantes de nuestro blog en el ámbito de lo fantástico que se adueño de Objeto a el jueves 9 de octubre en una velada que unió a artistas, cinematógrafos, escritores, actores, coleccionistas, amigos y familiares en torno a esta nueva propuesta.

El sábado la agenda comenzó con una mesa homenaje a Oesterheld, un referente del género que sigue vigente hoy día. Se dieron encuentro en la reunión los guionistas Eugenio Zappietro (Ray Collins) y Jorge Morhain, y el dibujante Horacio Lalia (uno de los últimos que trabajó el maestro, en Nekrodamus) y Norberto Rodríguez Van Rousselt, un experto en el área de comics. La semana continuó con una seguidilla de propuestas que tocaron las diversas áreas, así el miércoles Weisse presentó una charla que versaba sobre las relaciones entre el psicoanálisis y el surrealismo. Bajo la siguiente afirmación “en la obra surrealista se trastocan los lugares de la realidad, climas, situaciones, las cosas mismas se relacionan de una manera inédita y maravillosa. Sueño y fantasía tienen una estructura común como lo asegura Freud en sus obras fundamentales, en ellas se configura un nuevo tiempo y un nuevo espacio (…) siguen estructuraciones poéticas guiadas por la fuerza del deseo” los asistentes a la charla debatieron sobre obras, artistas y teorías.

El psicoanálisis tuvo fuerte presencia en esta muestra, ya desde el nombre mismo, con lo que redoblamos la apuesta al día siguiente proponiendo una charla coordinada por Urssla Fefer de Lacantonal. Esta vez la temática fue el objeto “la mirada” en la Ventana Indiscreta, un clásico del maestro del suspense Alfred Hitchcock. La primera semana culminó con otra charla sobre el cine, esta vez presentada por Daniel Yagolkowski que decidió focalizarse en el subgénero de la ciencia ficción y su función expresiva de las angustias colectivas durante la década del 50 en Estados Unidos.

Mientras los visitantes seguían llegando a Objeto a para recorrer las diversas propuestas que se disponían a lo largo de la casa y es que ante cada obra había una historia especial porque lo fantástico se personalizó en fotografías, esculturas, cuadros, instalaciones…. Por eso decidimos ir subiendo posts que hablaran sobre cada obra y artista. Ya pueden consultar el de APH88C de Luciano Azzigotti, el de Los hermanos Vocalino sobre su serie “Turista”, el de Diego Santos con sus fotografías intervenidas o el de Ariel Gulluni sobre sus dibujos.

Mantis seguía reflejando nuevas miradas y dando lugar a cruces de opiniones. La biblioteca se llenó de libros y revistas provistos por editoriales y escritores pero se las ingenió para dejar un espacio para la videoteca que ofrecía otra posibilidad a los visitantes. Mirar, leer y escuchar. Los ciclos de cortos independientes arrancaron el día de la vernissage y se mantuvieron firmes de martes a sábado a las 14hs, participan de los mismos las productoras Cine Humus, Kiwi Producciones y Crepusculum. Por su parte AVH se sumo con una serie de clásicos del género para integrar las funciones vespertinas de cine retro.

El sábado 25 el homenajeado fue J Ballard con una charla a cargo de Pablo Capanna, coordinada por Luis Pestarini. Alonso, el organizador de esta propuesta comentó al respecto “Ballard nos sumerge en un futuro amenazado desde el ayer y el hoy por la violencia, los cambios climáticos, la frialdad, la crueldad, la soledad… males que le hicieron imaginar un mundo que llegaría a lo que ha llegado y lo que puede aún acontecer...”

Octubre finalizó con una mesa que busco plantear conexiones e inquietudes la ciencia y la ciencia ficción, nuevamente una propuesta de Alonso que juntó a dos especialistas: Raúl Alsogaray (investigador) y Claudio Sanchez (profesor y divulgador científico) que expusieron sus puntos de vista con las charlas "Ahora se lo que se siente ser Dios(la imagen del científico en la ciencia ficción)” Y “Ciencia y ciencia ficción en Springfield”, un recorrido por las alusiones a la ciencia y a la ciencia ficción en Los Simpson y en Futurama – respectivamente.

Hoy 1 de noviembre la muestra podrá ser visitada hasta las 19hs. Mantis continuará hasta el 15 de noviembre, todavía queda por delante la sesión especial de cortos el martes 4 a las 18:30hs donde proyectaremos Sueños de Marcelo Faccio y El Martillo de Daniel De La Vega, ambos directores estarán presentes para dialogar con el público asistente. El viernes será el turno de Filmatrón la producción de Farsa Producciones por la que obtuvieron el Premio Bafici del público el año pasado. El sábado por la tarde Carlos Gardini, Claudia de Bella y Pedro Mairal se reunirán para conversar sobre sus respectivos universos literarios.

La última semana estaremos proyectando Adios querida luna, creación de Fernando Spiner una versión que combina humor y ciencia ficción. El viernes 14 haremos sesión de lecturas con Juan Jose Burzi, Juan Diego Incardona, y Carlos Gardini y el sábado 15 será el gran cierre con la jornada a Trascendencia de Alejandro Alonso*, la charla de robótica de Eduardo Carletti y el Tributo a Kosice presentado por la Asociación Electronica.

Para mas info sobre todas las actividades pueden consultar la web, escribirnos a info@objeto-a.com.ar o estar atentos al blog. Los cupos de las actividades son limitados con lo que aconsejamos confirmar asistencia.

*la jornada es una actividad paga con cupo limitado, para más info clic aquí.

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina