Charla sobre la 6ª expedición argentina al monte Dhaulagiri (8.167 mts)
Publicado por Andrea Marchesi :: 29-Oct-2008 10:10:36


dg

En el marco de la muestra Mantis, este jueves 30 a las 20.00hs, nos visitarán el montañista Sebastián Cura y Christian Vitry, montañista y antropólogo, para contarnos una experiencia real que roza lo fantástico y de la que ambos fueron partícipes…

En 1954 la Argentina envió una expedición para intentar ascender al Dhaulagiri (8167 mts). Era la primera vez que se ascendía a esa montaña (la primera vez en escalarse un monte de 8000 mts fue en 1950, al Everest, otro destacado punto de ascenso, se llegó en 1953).

Cuatro escaladores argentinos y una persona más de apoyo, eran los encargados de encarar este importante desafío. El plan de escalada contempló la toma de una ruta que les permitió llegar a estar a 100 mts de la cumbre, pero surgieron imprevistos y debieron regresar sin llegar a la cima.

Durante esa primera escalada al Dhaulagiri el Jefe de Expedición, Darío Bracali, desapareció en su intento por llegar a la cumbre. A partir de ese año se sucedieron nuevos intentos de escalada con diversos resultados; ninguno llegó la cima.

Finalmente, hace unos meses se encaró la 6º escalada que esta vez logró tocar la cumbre. Durante el descenso de esta nueva edición falleció el Jefe de Expedición, Teniente 1ro. Francisco Ibáñez. El jueves 30 de octubre Sebastián Cura y Christan Vitry, dos de los participantes de la expedición, vendrán a hablar de su experiencia y de los desafíos y recompensas que implica este tipo de actividad.

Sebastián Cura, montañista de hace años, tuvo que ser evacuado en dicha expedición por sufrir congelamientos en los dedos de las manos. Fue intervenido quirúrgicamente hace 2 meses, sufriendo algunas amputaciones de sus falanges.

Por su parte Christian Vitry es antropólogo y se dedica desde los 12 años al montañismo, realizando su bautismo en alta montaña con el ascenso al volcán Tuzgle (5.500). Su trayectoria deportiva cuenta con más de 120 expediciones de Alta Montaña (alturas superiores a los 5.000 m.s.n.m.), expediciones internacionales a Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, habiendo efectuado más de cuarenta ascensiones a montañas superiores a 6.000 metros, incluyendo el Aconcagua y un centenar de expediciones de excursionismo y media montaña (alturas inferiores a los 5.000 m), travesías por zonas selváticas y desérticas. En el año 1985, con 19 años de edad, ascendió el Aconcagua en 52 horas.

Recibió numerosas menciones como deportista, en 1985 recibió la medalla de Plata en la terna de deportistas destacados de la provincia y en 1996 el premio “Los Consagrados del Deporte”. Por la actividad científica obtuvo en 1999 el 1° premio “Avances en la Producción Científica del NOA”, en el año 2000 el premio Persona como Joven del Año y en el 2002 gano una beca en el Museo Británico de Londres. Miembro fundador del Club de Aventuras Salta y presidente de esa institución en tres oportunidades.

Como antropólogo se ha especializado en Arqueología y es profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, habiendo orientado sus estudios a los adoratorios de altura de la cordillera y los caminos arqueológicos, actividad que motivo el recorrido de cientos de kilómetros de antiguas rutas, desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Escribió artículos y trabajos de investigación en numerosas revistas científicas y es autor de tres libros. Trabaja en el Área de Investigación del Museo de Arqueología de Alta Montaña, es docente e investigador en la Universidad Nacional de Salta y creador de la carrera de Turismo del Instituto Superior Jean Piaget.


Fotografía de Jorge Iñarra Iraegui 1954. Dhaulagiri

Los cupos son limitados, se ruega confirmar a
info@objeto-a.com.ar

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

descriptivo () escribió:

 

ey, hola, a proposito de la primera expedicion al dhaula hay un documental dedicado a ella en www.caprichosvisuales.com.ar El doc gano varios premios y esta muy bien. saludos

Publicado :: 07-Nov-2008 14:43:05


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina