Mantis
Publicado por Objeto a :: 04-Oct-2008 11:42:10


mantis

El género fantástico desde la literatura, las plásticas y el cine.

Del jueves 9 de octubre al sábado 15 de noviembre

Lo diferente inquieta, la diversidad confunde, por eso los seres humanos necesitamos clasificar, y el arte no escapa a estas generalidades, así desde los primeros trazos, letras, notas... realizamos clasificaciones, que generan juicios de valor y viceversa, y romper ese orden establecido puede provocar desconfianza, el orden tranquiliza. Sin embargo han sido y serán los quiebres, los interrogantes, los que abren puertas a nuevas búsquedas y posibilidades. En ese sentido el género fantástico se presenta como un desafío, ¿cuáles son sus límites?, ¿cuáles sus formas de expresión válidas? Hijo rebelde de las artes, siempre rozando el borde, saliéndose de los encuadres, confundiendo, inquietando a quién lo enfrenta, será en esta muestra el hilo conductor por el cual se deslizarán propuestas tan diversas como los artistas que las realizan y las expresiones artísticas desde las que surgen, plástica, literatura y cine.

Dice Danto “las obras de arte no son sino maneras de mirar el mundo”, el género fantástico se abre así a los artistas como una fuente inagotable de posibles miradas, echando raíces en mitos y leyendas, enlazándose con sueños, pesadillas y fantasías, arrogándose un tiempo sin tiempo, en un Aleph de universos donde los artistas se interrogan, sueñan, crean...y la obra que surge cobra cuerpo frente al observador en imágenes, palabras y sonidos, como un nuevo interrogante que a veces inquieta.
Duda e inquietud, según Guy de Maupassant, propias del género fantástico que se erige así frente al observador al estilo de la gran mantis lacaniana*, con sus ojos facetados, donde nada se refleja, donde todo es posible, provocando un doble juego donde a veces el observador y otras la obra esperara respuestas... pero la transgresión de límites, la ambigüedad del género fantástico hace que el juego se eternice...

Por eso Mantis, una muestra cuya propuesta es abrir múltiples y posibles universos a partir de “diferentes miradas” que despierten en el observador su propia búsqueda...

Desde la plástica, donde onirismo, surrealismo , realismo mágico, futurismo y género fantástico comparten sueños, pesadillas, mitos y fantasías, la propuesta se abre con una particular selección de obras de las cuales unas han sido realizadas especialmente para Mantis y otras son exhibidas por primera vez, en un recorrido que pasa por la pintura, escultura, ilustración, fotografía, instalaciones, arte digital y robótica.

Desde la literatura y el cine se habla de creación de universos, mundos paralelos que coexisten, se yuxtaponen, y así el terror, la fantasía, lo bizarro, la ciencia ficción, mitología y leyenda, se acercan y alejan del género fantástico en un juego de fronteras sutil, casi peligroso, que se podrá recorrer a través de narraciones, cuentos...unos llegaran desde las voces de quienes los escribieron, otros estarán allí esperando a ser leídos...desde Cortázar, Borges...a la actualidad, desde libros, revistas, a charlas, mesas debate, siempre la palabra como llave mágica a otros mundos.

Y Desde el Cine, imagen y palabra, llevaran a adentrase en las zonas más desconocidas.. ¿ensoñación o locura? ...¿realidad... fantasía?

Objeto a

“La fantasía, aislada de la razón sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella en cambio es la madre del arte y fuente de sus deseos”. Francisco de Goya.

*Seminario 10 de Lacan

Escribi tu comentario »

Regresar »

Share/Bookmark

Mariana noel Nakama (mnoelnakama@yahoo.com.ar) escribió:

 

Hola soy Mariana de La plata,me encanto lo que hacen y todo lo que vi en esta pagina.Muy ispirador. Un abrazo Mariana

Publicado :: 11-Oct-2008 18:11:05


Ingresá tu comentario
 
Comentarios:

 
 
 

“Los comentarios serán moderados con objeto de agilizar y mejorar
la calidad del debate, y por tanto no aparecerán inmediatamente publicados.
Recordamos las reglas básicas de la nettiquette

Atenerse al tema del artículo.
No escribir EN MAYÚSCULAS.
Aquellos comentarios insultantes u ofensivos no son publicados”.


© Copyright 2007 Rincones de Arte S.R.L. – Todos los derechos reservados.
Desarrollo del Blog Sueños Digitales Argentina